Comparte
Ir abajo
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 21
Localización : H. Matamoros, Tamulipas
Ver perfil de usuario

ENSAYO COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO MEILY Y ALO

el Mar Ene 09, 2018 9:57 am
Comunidades virtuales y su potencial educativo.
La tecnología ha sido el resultado de la innovación y evolución de la ciencia para beneficiar distintos sectores en nuestra vida, por ejemplo, económico, político, social, ecológico, educativo, etc. La educación ha sufrido varios cambios en su metodología gracias a la implementación de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación), implementando nuevas estrategias y modelos con los que los docentes pueden adaptar un nuevo estilo de trabajo y esa forma, potenciar los aprendizajes esperados.
Las Comunidades de Aprendizaje (CA) son una respuesta a esta visión más amplia de la educación, en la medida en que buscan transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las instituciones educativas formales, al mismo tiempo que movilizar los recursos ajenos a éstas poniéndolos al servicio de la educación y de la formación de las personas.
El aula como Comunidad de Aprendizaje, representa una nueva manera de entender el aprendizaje y la enseñanza. Las aulas que se organizan como Comunidad de Aprendizaje, reflejan una cultura de aprendizaje en la que todos y cada uno de sus miembros se implican en la construcción de un conocimiento colectivo como apoyo a los procesos individuales de aprendizaje.
El aprendizaje se entiende, por tanto, como un proceso contextualizado, en el que los aprendices son a la vez sujetos y protagonistas de su propio aprendizaje, y como un proceso social que se apoya en las relaciones interpersonales. Las personas con diferentes niveles de experiencia y conocimiento aprenden mediante su implicación y participación en actividades relevantes culturalmente, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente, a lo que nos puede conducir al aprendizaje colaborativo.
Las Comunidades Virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la existencia de internet. El ciberespacio se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no es geográfico sino electrónico. Una Comunidad Virtual aparece cuando un grupo de personas utiliza las nuevas tecnologías para mantener y ampliar la comunicación. Hablamos de Comunidad Virtual cuando la interacción que se produce entre personas físicas se realiza a través de las redes telemáticas. Así, pueden definirse como un agregado social que emerge de La Red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, creando sentimientos mutuos de permanencia y cohesión.
Las comunidades virtuales también constituyen un espacio privilegiado de aprendizaje de relaciones ya que ofrecen la posibilidad y el desafío de compartir miradas diferentes acerca de problemáticas comunes. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) presentan las mismas características generales de toda Comunidad Virtual pero tienen sus especificidades y responden a necesidades particulares. Normalmente, se identifican como conjunto de personas o instituciones conectadas a través de la red que tienen como objetivo un determinado contenido o tarea de aprendizaje.
La estructura y funcionamiento de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje debe satisfacer una serie de condiciones específicas, como son: Los fines deben ser compartidos entre sus miembros.  Los resultados deben ser focalizados y debe de haber orientación.  Equidad de participación para todos sus miembros.  Las normas deben ser mutuamente negociados.  Se debe facilitar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.  Se debe producir la creación activa de conocimientos.  Se deben producir interacción y retroalimentación.

ALONDRA:
Las comunidades virtuales de aprendizaje han llegado para quedarse, a medida que la tecnología va incrementando, las innovaciones en el campo educativo se caracterizan por utilizar modelos en los que el proceso de enseñanza- aprendizaje se ve mejor. En los centros escolares de educación básica se promueve que los alumnos tengan conocimientos básicos acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Estar conectados con el mundo y de esta manera expandir el conocimiento a otros y aprender de ellos. Los maestros participan como un mediador, supervisando que el espacio en la comunidad virtual sea apropiado y rescatando la participación de los alumnos, es decir, su forma de interactuar en la red.

MEILY:
Gracias al avance de la tecnología la educación al rededor del mundo también ha ido mejorando y modificando los modelos de ello.
Las TIC son una herramienta que ahora es muy utilizada en las aulas para hacer más amena las clases e interesar más a los alumnos, creo yo este es un recurso muy novedoso para los alumnos, pero también para los docentes, por ello, los docentes deben estar en constante preparación para hacer un uso adecuado de las herramientas digitales y poder de esa manera transmitir el conocimiento a los alumnos.
Las comunidades en la internet son de utilidad para los docentes y los alumnos, para transmitir la información y crear nuevos documentos para compartir con los lectores de la web.
Hoy en día es importante investigar y crear nueva información, pero de la misma manera compartirla a través de las redes de comunicación virtual como lo son las comunidades como foros, redes sociales, páginas web etc.
avatar
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: ENSAYO COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO MEILY Y ALO

el Mar Ene 09, 2018 1:04 pm
hola como estas? estaba leyendo sus comentarios y el ensayo y concuerdo con ustedes pues las comunidades virtuales en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos sino que también además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto como aprenden, pues esto también permite crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, saludos y exelente ensayo cheers Wink
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.