Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2017
Edad : 21
Localización : México
Ver perfil de usuariohttp://tecnologiasaplicadas.activo.mx

Cuarto ensayo

el Lun Dic 18, 2017 9:05 pm
ESCUELA NORMAL J. GUADALUPE MAINERO


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


MATERIA: LAS TICS EN LA EDUCACIÓN


ENSAYO
COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO


MAESTRA: YANETH PICASSO


GRADO Y GRUPO: 2 ° B


ALUMNAS:
MAYTE CORONADO OCHOA Y ALEJANDRA GONZÁLEZ VILLARREAL

H. MATAMOROS, TAMAULIPAS

ENSAYO
Tema: Comunidades virtuales y su potencial educativo
Dentro del presente ensayo abordare el tema  de las comunidades virtuales y su potencial educativo iniciare explicando que son cada una de ellas, se denomina comunidad virtual a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, comunicaciones y técnicas tienen lugar, no en un espacio virtual sino en un espacio físico como el CPU. Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas que su trabajo es organizar en secciones la gran red de internet, en lo que se refiere al potencial educativo de las tics se sabe que las nuevas tecnologías ofrecen muchas finalidades orientadas a actividades a realizar en el aula de clase y a la diversión, con lo que pueden estar dispersando el rendimiento de los más jóvenes y, cuando son usadas inadecuadamente a los fines de la enseñanza, el adolescente puede despistarse de los objetivos pretendidos.
La importancia del tema es que las redes informáticas permiten la creación de una serie de espacios sociales nuevos en los que la gente puede reunirse e interactuar, por lo cual las están utilizando las personas para conectarse entre sí. En el ciberespacio, las economías de la interacción, la comunicación y la coordinación son distintas a cuando la gente se ve cara a cara y estas diferencias llevan a la creación de miles de espacios en los que se dan conversaciones e intercambios útiles entre amplios grupos de gente en distintos lugares.
Mediante el uso de algunos medios de interacción de la red, como el correo electrónico, el chat entre otros, la gente ha ido formando miles de grupos de discusión sobre temas diversos, ha jugado a juegos, se ha entretenido entre sí e incluso ha llegado a trabajar en una amplia variedad de complejos proyectos colectivos. Internet sirve esencialmente como punto de conexión principal para muchas otras redes.
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.  Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen dos tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Dentro de las características de las comunidades virtuales se encuentran las siguientes:
capacidad para integrar el contenido informativo con la comunicación entre los miembros, apreciación por y énfasis en el contenido generado por los miembros, posibilidad de acceder a organizaciones competitivas, orientación corporativa de los organizadores de la comunidad virtual, un interés u objetivo común a otras personas, el deseo de compartir una experiencia o establecer relaciones sociales, el deseo de disfrutar de experiencias gratificantes, la necesidad de realizar transacciones de diversa índole, el miembro se siente parte de una totalidad social amplia, existe una red de relaciones entre sus miembros, hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros.
Respecto al potencial educativo de las comunidades virtuales podemos decir que las posibilidades que las redes nos están ofreciendo para la interacción entre las personas, está teniendo una enorme repercusión para que se conviertan en un espacio de interacción social y de intercambio de información, y no sólo entre profesores y estudiantes, sino también entre pares o iguales.

Conclusión
En conclusión, la utilización de las comunidades virtuales en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje, permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás.
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje,  donde el profesor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma. Es por ello que las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformados la educación porque se logran experiencias significativas tanto para cada uno de los alumnos como para los docentes.
Mayte Coronado Ochoa

Conclusión
En conclusión las comunidades virtuales de aprendizajes son aquellas donde profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la colaboración.
A lo largo del ensayo hemos querido resaltar  los beneficios que tienen las comunidades en cuanto a su potencial educativo. Pues las comunidades virtuales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que a su vez fomentan la cooperación grupal. Permitiendo el desarrollo de las habilidades digitales, y éstas pueden ser utilizadas como una estrategia de interacción y retroalimentación.
Finalmente el potencial educativo que han tenido las comunidades virtuales de aprendizaje  nos han servido de apoyo en el proceso de enseñanza, están al alcance de un gran número de personas (accesibles), existe un fin común entre sus miembros, podemos aprender de forma colaborativa, facilita la comunicación e interacción a distancia y son muy fáciles de utilizar. Lo que maximiza el vínculo de maestro-alumno a través de las comunidades virtuales.
Alejandra González Villarreal
avatar
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 20
Localización : tamaulipas
Ver perfil de usuario

Re: Cuarto ensayo

el Jue Ene 04, 2018 2:33 pm
Efectivamente como dicen mis compañeras en su ensayo, el Internet es la conexión principal para muchas redes, como las comunidades virtuales la cual nos facilita la comunicación con personas que se encuentran en distintos puntos geográficos, además que es una herramienta indispensable en el ámbito educativo ya que el alumno engrandece sus conocimientos, así como también se desarrolla su capacidad intelectual.

Es cierto que las tecnologías son de gran apoyo en la educación, pero solo será posible cuando el maestro tenga conocimiento de ellas, así podrá trasmitirles a los alumnos los conocimientos necesarios y les enseñará a darle un buen uso, lo que importa es que dentro de la comunidad el alumno se forme y modifique su conocimientos, es por eso que el alumno deberá ser reflexivo sobre todo tener un buen razonamiento critico al momento de apropiarse de la información ya que con esta generará su propio conocimiento.
avatar
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: Cuarto ensayo

el Vie Ene 05, 2018 11:42 pm
Con la ayuda de las redes informáticas las personas pueden interactuar sin importar el lugar donde se encuentren, siempre y cuando tengan acceso a internet; pueden discutir, hablar o dialogar sobre diferentes temas o intercambiar información, opiniones y puntos de vista.
Las comunidades virtuales nos ofrecen una oportunidad para ampliar nuestros espacios, buscar nuevos conocimientos e interactuar con diversas personas, en el ámbito educativo son de gran ayuda al momento de realizar un sin fin de trabajos o buscar información para realizarlos.
avatar
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: Cuarto ensayo

el Lun Ene 08, 2018 4:20 pm
Interesante ensayo, con el cual nos podemos dar una idea clara y concisa sobre que es una comunidad virtual y como ha repercutido en la sociedad del siglo XXI. Me parece fascinante el como las comunidades virtuales han influenciado en muchos aspectos de la vida diaria, sobre todo en los jovenes, ya que éstas se han convertido en un espacio en el cual, se comparten ideas, conocimientos, anecdotas, toda clase de información, he ahí el gran potencial para la educación; este es un espacio en el que todos aprenden ,tal y como sucede en un aula de clases; los usuarios aprenden entre pares e iguales. Saludos Cool
Contenido patrocinado

Re: Cuarto ensayo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.