TICS Normalista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Marlene Lozoya
Marlene Lozoya
Admin
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2017
Edad : 26
Localización : México
https://tecnologiasaplicadas.activo.mx

Ensayo 1 Empty Ensayo 1

Mar Nov 28, 2017 4:10 pm
ESCUELA NORMAL LIC. J. GUADALUPE MAINERO.
28DNL0007D


LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA.

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.

Mtra. Yaneth Picasso Hinojosa.

Ensayo: Las comunidades virtuales y su potencial educativo.

Equipo: Diana Olivia Barrón Valencia y Cecilia Segura Rodríguez.

Semestre: 2
Grupo: B.

LAS COMNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO

Introducción:
El siguiente ensayo tratara de las comunidades virtuales y el potencial educativo, para que podamos comprender que las comunidades virtuales están formadas por comunidades reales, ya que estas comunidades virtuales favorecen de manera positiva en el desarrollo profesional y social, cuando nos referimos a una comunidad virtual, nos estamos refiriendo a comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas (no se tiene una conexión directa con el compañero) o asincrónicas (Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente).

Desarrollo:
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.
Una comunidad virtual presenta como atributos o rasgos principales:
1. Sólo es factible en el ciberespacio.
2. Su modelo de organización es típica mente horizontal.
3. Se constituye en tanto es un “espacio” a construir.
Las comunidades virtuales son factibles en la medida en que sus miembros, independientemente de sus zonas geográficas de residencia, de su nacionalidad y cultura o edad, comparten un espacio creado con recursos electrónicos que, si bien carece de un espacio físico, hace posible la experiencia (a sincrónica o sincrónica) de comunicación entre ellos. Se distinguen por contar con una organización “plana”, sin estructuras verticales y con menos jerarquías, más propias del trato entre iguales que se asemejan más a las comunidades de maestros y aprendices medievales
El desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje significa, adquirir conocimientos mediante un ambiente educativo en el que los participantes aprendan de una forma innovadora, en el que no precisamente se tenga que estar en el mismo lugar para adquirirlos, sino estar en un ciberespacio donde pueda existir la comunicación de los participantes de una comunidad, en la que puedan compartir conocimientos, ideas, sea poyen entre si y adquieran o fortalezcan sus conocimientos, esta es pues lo que hace de una comunidad virtual como una herramienta educativa privilegiada
Una Comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Se puede definir por 3 aspectos distintos:
⦁ La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
⦁ La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
⦁ La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.

Conclusión Diana:
Las comunidades virtuales facilitan la comunicación entre diferentes grupos, esto han tenido un potencial educativo ya que han servido de apoyo en el proceso de enseñanza, ya que  están al alcance de un gran número de existe un fin común entre sus miembros, podemos aprender de forma colaborativa, ya que esta permite la interacción de diferentes miembros, facilita la comunicación e interacción a distancia y son muy fáciles de utilizar. Lo que maximiza el vínculo de maestro-alumno a través de ellas.
Conclusión Cecilia:
Las comunidades virtuales nos es de gran utilidad, pero también deberíamos de tener un conocimiento amplio, ya que tiene una gran demanda por ser una herramienta cada vez más perfecta para el apoyo del aprendizaje de los alumnos a quienes les llama la atención usarla y les ayuda a que establezcan relaciones con diferentes comunidades, intercambien opiniones e inclusive valores, es bastante claro que esta herramienta ayuda positivamente al alumno y maestro siempre y cuando se le dé un uso adecuado y con objetivos educativos precisos.
Sofía Méndez
Sofía Méndez
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/10/2017

Ensayo 1 Empty Re: Ensayo 1

Vie Ene 05, 2018 10:48 pm
En mi opinión las comunidades virtuales han resultado muy benéficas en su uso para la educación, ya que actualmente se utilizan en gran medida para la realización de trabajos, de manera más rápida y eficiente ya que la información proporcionada se puede compartir por foros, correos, chats, blogs, etc.
Se deben utilizar las comunidades virtuales para uso educativo de manera seria y reflexiva para poder lograr un buen pensamiento crítico al momento de manejar la información que e nos proporciona.
Giorgio
Giorgio
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Ensayo 1 Empty Re: Ensayo 1

Lun Ene 08, 2018 4:03 pm
Excelente ensayo, en mi opinión plantearon concretamente el propósito al que querían llegar; plasmaron lo que es una comunidad virtual de manera consistente. Referente al tema me parece que las comunidades virtuales cuentan con un gran potencial en la educación ya que como mencionaron anteriormente, facilitan la interacción entre sus usuarios, ya que ésta puede ser asincrónica o sincrónica, por ello mismo el aprendizaje se puede lograr en cualquier momento, y también el conocimiento que cada estudiante o miembro de la comunidad aporta queda guardado. Saludos Wink
Contenido patrocinado

Ensayo 1 Empty Re: Ensayo 1

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.