Comparte
Ir abajo
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Ver perfil de usuario

ENSAYO TICS

el Lun Ene 08, 2018 7:35 pm
Las tecnologías de la información aplicadas a los centros escolares
Mtra. Yaneth Picasso Hinojosa
Alumnas:
Liliana Hernández Esparza
Xochilt Margarita Negrellos Amaya
2°B


Introducción:
Para iniciar hay que definir primero que son las comunidades virtuales, pues estas más que nada son las herramientas que tenemos para un mejor aprendizaje, como el internet que es la principal; posteriormente son las actividades en línea, los memoramas, rompecabezas, video conferencias, etc. Al mismo tiempo se analiza  que pueden garantizar su éxito de funcionamiento.
Cabe mencionar que las nuevas tecnologías han sido muy aceptadas por la generación actual, nadie duda de sus grandes beneficios, prácticamente nos han revolucionado nuestras vidas, se han convertido en herramientas de trabajo, las ocupamos para realizar nuestras tareas, o simplemente como recreación, en fin, nos han resuelto nuestros problemas. Estamos viviendo en un mundo tecnológico, innovador, de grandes creaciones que se han convertido en herramientas de uso común.
Mediante el uso de algunos medios de interacción de la red, como el correo electrónico, el chat y los sistemas de conferencia, la gente ha ido formando miles de grupos de discusión sobre temas diversos, ha jugado a juegos, se ha entretenido entre sí e incluso ha llegado a trabajar en una amplia variedad de complejos proyectos colectivos. Internet sirve esencialmente como punto de conexión principal para muchas otras redes.

Desarrollo:
Las comunidades virtuales se pueden considerar como entornos basados en la web que agrupan personas relacionadas con una temática específica, que comparten información de diversos contenidos, comunican ideas o puntos de vista, etc. Mantienen una estructura en común, ya que se establecen mediante una red jerárquica, en ellas se asignan diferentes roles o papeles a los miembros o usuarios de están dentro de ellas, éstas deben satisfacer  una serie de condiciones específicas. Para que se lleve a cabo su correcto funcionamiento y dinámica es necesario que exista la comunicación, la interacción y la retroalimentación.
Lo mismo sucede con las plataformas educativas,  estos son sitios en la web, que permiten a un profesor contar con un espacio virtual en internet, en ellas se puede colocar foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir - a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
Respecto al papel del estudiante en las redes sociales, y al ser éste quien representa el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario que desarrolle conocimientos ligados a la posibilidad de acceder a las fuentes de información soportadas por tecnologías y que, además, muestre competencias tecnológicas que le permitan consumir, usar y producir más información.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen dos tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Dentro de las características de las comunidades virtuales se encuentran las siguientes:

• capacidad para integrar el contenido informativo con la comunicación entre los miembros
• apreciación por y énfasis en el contenido generado por los miembros
• posibilidad de acceder a organizaciones competitivas
• orientación corporativa de los organizadores de la comunidad virtual
• un interés u objetivo común a otras personas
• el deseo de compartir una experiencia o establecer relaciones sociales
• el deseo de disfrutar de experiencias gratificantes
• la necesidad de realizar transacciones de diversa índole
• el miembro se siente parte de una totalidad social amplia
• existe una red de relaciones entre sus miembros
• hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros
• las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas


Conclusión:
La utilización de las comunidades virtuales en los distintos entornos de aprendizaje, fomenta no solo una mayor participación de los individuos que conforman las comunidades virtuales de aprendizaje, sino que además los estudiantes adquieren y asumen mayor responsabilidad en cuanto a su propio aprendizaje, permite además crear espacios donde se compartan ideas, reflexiones, críticas, comentarios, se tiene mayor control sobre las propias aportaciones que realiza cada uno de forma personal y los aportes de los demás.
Las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje,  donde el profesor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma. Es por ello que las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformados la educación porque se logran experiencias significativas tanto para cada uno de los alumnos como para los docentes.
Las posibles aplicaciones de las comunidades virtuales como maestra de educación básica pueden ser compartir con otras educadoras, recursos como documentos, vídeos, imágenes, etc. aparte de compartir ideas por medio de chats, foros o blogs para que nos permitan tener diversas herramientas para la enseñanza.
avatar
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: ENSAYO TICS

el Mar Ene 09, 2018 9:57 am
como ya sabemos las comunidades virtuales son las que nos ayudan a conectarnos con personas de todo el mundo pues mediante estas es mas facil ya que solo con estar en una de estas paginas interactuas con mas personas, tambien son las actividades en línea, los memoramas, rompecabezas, video conferencias, etc. Al mismo tiempo se analiza que pueden garantizar su éxito de funcionamiento.
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 21
Localización : H. Matamoros, Tamulipas
Ver perfil de usuario

Re: ENSAYO TICS

el Mar Ene 09, 2018 10:01 am

Gracias al avance de la tecnología la educación al rededor del mundo también ha ido mejorando y modificando los modelos de ello.
Las TIC son una herramienta que ahora es muy utilizada en las aulas para hacer más amena las clases e interesar más a los alumnos, creo yo este es un recurso muy novedoso para los alumnos, pero también para los docentes, por ello, los docentes deben estar en constante preparación para hacer un uso adecuado de las herramientas digitales y poder de esa manera transmitir el conocimiento a los alumnos.
Las comunidades en la internet son de utilidad para los docentes y los alumnos, para transmitir la información y crear nuevos documentos para compartir con los lectores de la web.
Hoy en día es importante investigar y crear nueva información, pero de la misma manera compartirla a través de las redes de comunicación virtual como lo son las comunidades como foros, redes sociales, páginas web etc.

avatar
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: ENSAYO TICS

el Mar Ene 09, 2018 7:39 pm
Saludos compañeras, excelente ensayo, expusieron acertadamente lo relacionado con las comunidades virtuales. En cuanto a lo referente al tema, me parece acertado su punto sobre la responsabilidades de los alumnos al pertenecer a una comunidad; éstas fomentan que los alumnos creen su propio aprendizaje, tal y como se espera hoy en día, los estudiantes deben de tener autonomía a la hora de aprender; gracias a las CV éstos pueden aprender tanto como quieran, a la hora que quieran y cuando quieran, ya que las CV facilitan el intercambio de información debido a sus características de comunicación asincrónica y sincrónica.
Idea
Contenido patrocinado

Re: ENSAYO TICS

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.