Comparte
Ir abajo
avatar
Admin
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2017
Edad : 20
Localización : México
Ver perfil de usuariohttp://tecnologiasaplicadas.activo.mx

Segundo Ensayo

el Lun Dic 18, 2017 8:55 pm
COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO
Este tema tiene gran importancia en el ámbito educativo ya que las redes de informática permiten  la creación de una serie de espacios sociales nuevos en los que la gente puede reunirse e interactuar.
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos.  Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dos características primordialesde las comunidades virtuales, son la posibilidad de establecer comunicación de manera sincrónica o asincrónica. Comunidades como el correo electrónico, o los sistemas de conferencias nos permiten comunicarnos e interactuar de manera asincrónica, es decir, sin la necesidad de estar todos presentes en el mismo momento, lo cual es una enorme ventaja ya que otorga flexibilidad, es decir, independientemente del tiempo de los usuarios, se establece esa interconexión enviando y recibiendo mensajes. Por lo tanto las comunidades virtuales facilitan la comunicación entre personas, con una interactividad ilimitada y da la libertad de realizarla en cualquier sitio, no obligatoriamente en uno concreto.
Dentro de una Comunidad Virtual, existen dos tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Respecto al potencial educativo de las comunidades virtuales podemos decir que las posibilidades que las redes nos están ofreciendo para la interacción entre las personas, está teniendo una enorme repercusión para que se conviertan en un espacio de interacción social y de intercambio de información, y no sólo entre profesores y estudiantes, sino también entre pares o iguales. Y ello cada vez va siendo más fácil de realizar
En conclusión las comunidades virtuales de aprendizaje en la actualidad, son vistas como nuevos entornos de aprendizaje,  donde el profesor y los estudiantes vienen a cumplir un papel indispensable en la construcción de la misma. Es por ello que las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformados la educación porque se logran experiencias significativas tanto para cada uno de los alumnos como para los docentes.

Linda Itzel Vicente Tejada - Sofía Margarita Méndez Loo
avatar
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 20
Localización : tamaulipas
Ver perfil de usuario

Re: Segundo Ensayo

el Jue Ene 04, 2018 11:15 am
Evidentemente las redes de informática permiten la creación de una serie de espacios sociales en los que la gente puede reunirse e interactuar, como las comunidades virtuales la cual establece 2 tipos de comunicación una sincrónica y otra asincrónica, facilitándonos las comunicación con otras personas, esto resulta bastante atractivo tanto para los alumnos como para los docentes, las comunidades virtuales nos dan beneficios tantos como al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Realmente es cierto lo que mis compañeras mencionan en su conclusión de que las comunidades virtuales traen consigo nuevas opciones y herramientas educativas que están transformados la educación, pero también hay que tener en cuenta que para ello el docente debe de estar capacitado y de ser contrario no podrá darle un buen uso a este tipo de comunidades, ni ayudar al alumno cuando lo necesite y tampoco podrán aprovechar de estas al máximo.
avatar
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/10/2017
Ver perfil de usuario

Re: Segundo Ensayo

el Lun Ene 08, 2018 4:10 pm
Excelente información acerca del tópico, ciertamente como expresan en sus amplias reflexiones, las comunidades virtuales traen consigo un inmenso mar de posibilidades; son una herramienta que ayuda a cruzar fronteras y los límites del tiempo, van más allá de las implicaciones físicas, por lo que son una excelente opción en lo que refiere a la educación. Las comunidades virtuales nos presentan una forma interesante de aprender ya que como se mencionó en el ensayo, el aprendizaje se da entre pares, entre iguales, entre maestro y alumno; entre todos los miembros de la comunidad hacen una inteligencia colectiva, en la que todos aprenden. Saludos Very Happy
Contenido patrocinado

Re: Segundo Ensayo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.