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Tercer ensayo

el Lun Dic 18, 2017 9:02 pm
Las comunidades virtuales y su potencial educativo
Introducción
El siguiente ensayo aborda el tema de las comunidades virtuales y su potencial educativo; dicho ensayo es un trabajo de la materia: “las tecnologías de la información aplicadas a centros escolares” como parte de la unidad III. Para efecto de la realización del ensayo presentado se llevó a cabo una investigación en diversos medios electrónicos.
Desarrollo
Para comenzar primeramente necesitamos entender que es una comunidad virtual y que es educación.  Según el sitio web Wikipedia,  define comunidad virtual como: aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar, no en un espacio virtual sino en un espacio físico como el CPU. Por lo anterior se puede considerar a la comunidad virtual como un espacio digital no tangible en el cual las personas tienen todo tipo de interacciones y comunicaciones. Dado el termino de comunidad virtual, se debe entender el segundo término, el cual es educación; según platón es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Partiendo de ambas definiciones empleadas anteriormente podemos realizar un análisis de ambas en interacción.  El desarrollo de las TIC, se ha incrementado aceleradamente en los últimos años. La incursión de éstas en diferentes ámbitos de acción del ser humano, son una realidad constante. Por consiguiente, el conocimiento y manejo de las mismas, por parte de los individuos, se ha convertido en un requisito deseable en todo profesionista. No obstante existe evidencia basada en investigaciones de la falta del uso de las TIC por parte de los profesionista.
Haciendo referencia a lo dicho en las definiciones anteriores, una comunidad virtual de aprendizaje se refiere a un grupo de personas que interactúan por medio de una red, teniendo como fin, el logro o finalización de cualquier tarea educativa, trabajando en un ambiente colaborativo para lograr los objetivos en común de la mejor manera posible con el nivel de calidad requerido.
Estas comunidades son centros de aprendizaje que brindan al docente una gama de oportunidades para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo las clases o complementarlas. Por tal motivo en la mayoría de los centros escolares se cuenta con un aula de medios, donde se llevan a cabo clases virtuales que como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y discentes''.
Cuando se forma una CV (comunidad virtual) de aprendizaje se dan una serie de ‘’ingredientes clave’’ por ejemplo:
• La curiosidad y la indagación
• Compromiso
• Deseo de trabajar en colaboración
• Superación de las fronteras
• Sentimiento de presencia
Algunas de las ventajas que tiene una CV es de que por la comunicación sincrónica y asincrónica proporcionan gran flexibilidad a las personas con poco tiempo, permiten la comunicación rápida entre personas que se encuentran en lugares geográficos diferentes, fomentan las interacciones entre participantes, los participantes se sienten motivados  y valorados ya que su trabajo puede ser de utilidad para otros, ofrecen grandes posibilidades para actualizar en conocimiento y por último, el conocimiento colaborativo de la comunidad es mayor que el conocimiento individual.
Como se ha dicho, sean comunidades de profesionales, sean los grupos de alumnos que siguen actividades académicas en un entorno virtual configurando comunidades virtuales, lo que requieren es disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de la información. Obviamente, muchos de los elementos de análisis que se aplican a las comunidades virtuales de tipo profesional como las que nos hemos referido, pueden aplicarse a las comunidades virtuales de aprendizaje, ya que éstas pueden ser consideradas como un caso específico de comunidades virtuales: Así como en una clase donde profesor y alumno están físicamente presentes se evoluciona de un “conglomerado” a una “comunidad”, aunque temporal durante ese curso, las clases vía Internet se convierten en comunidades virtuales de aprendizaje, comunidades no limitadas por el espacio físico. En este contexto, hay que subrayar la importancia de la colaboración: el objetivo es crear una “experiencia compartida” en lugar de “una experiencia que es compartida”.
Las características específicas de las comunidades de profesionales hacen que en determinadas circunstancias éstas generen conexiones más fuertes ligadas a objetivos concretos y que pueden dar lugar a verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje donde el motivo principal de la existencia de dicha comunidad pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo profesional.
Conclusión:
Las comunidades virtuales desde los años 90 han tenido un gran revuelo  y auge en la educación, sin embargo y a pesar de ello, no se les ha hecho un buen seguimiento en ningún tipo de educación por lo que no es algo que se ve reflejado. Tienen un gran potencial que puede ser provechoso para todos, mucho más en la educación actual, en un mundo en constante cambio y flujo de información, por lo que las actuales generaciones podrían tener un mayor impacto sobre éstas. Las comunidades virtuales de aprendizaje son un gran recursos para aquellos que no gozan del tiempo para asistir a un escuela o bien para aquellos que necesitan reafirmar conocimientos; las comunidades les brinda una educación tanto asincrónica como sincrónica, dependiendo de las exigencias de la persona por lo que el interesado siempre puede estar en constante aprendizaje. Además las comunidades virtuales desarrollan en los educandos la capacidad para relacionarse con otros; esta capacidad que es un pináculo en nuestra sociedad actual, en un mundo globalizado. Para finalizar recalco que las comunidades virtuales tienen un gran potencial para la educación, solamente se puede lograr la afirmación anterior dándoles un adecuado uso.

Jorge Luis Ramos Cristóbal   Frecia D. Rodríguez Castillo
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Re: Tercer ensayo

el Jue Ene 04, 2018 11:57 am
Es bueno que se busque no solo un concepto del tema de comunidades virtuales sino que se busquen más de 3 para saber más de ella y comprenderla mejor, ya que las comunidades virtuales nos facilitan una comunicación con otras personas interactuando por medio de una red. Las comunidades virtuales forman parte de una sociedad que  está en constante actualización y sobre todo en una formación educativa encargada de la transmisión de saberes y conocimientos.

Dentro de este ensayo podemos ver que las comunidades se ven cada vez más como un centro de aprendizaje que le brinda al docente la oportunidad de desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje y que siendo así son comunidades no limitadas al espacio físico.

Hoy en día vemos a la tecnología como una herramienta educativa, que garantiza una educación integral, es por ello que nosotros como futuros docentes tengamos una formación en estos nuevos modelos ya que en un futuro los llevaremos a la práctica y que les podamos proporcionar a nuestros alumnos instrumentos que les sirvan para explorar y sobre todo que obtengan habilidades, destrezas y conocimientos
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Re: Tercer ensayo

el Vie Ene 05, 2018 11:25 pm
Las comunidades virtuales nos son muy útiles a la hora de comunicarnos y nos ayudan a interactuar, actualmente debemos tener conocimiento de estos medios virtuales, de las nuevas tecnologías que día a día son más innovadoras y efectivas para transmitir y procesar la información.
Si se utilizan de manera correcta estas nuevas tecnologías nos pueden resultar muy benéficas, como futuros docentes debemos de saber manejarlas, para que cuando laboremos como profesionales podamos brindar a nuestros alumnos herramientas para ampliar su conocimiento.
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Re: Tercer ensayo

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