TICS Normalista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
cecilia segura
cecilia segura
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 26
Localización : tamaulipas

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema. Empty Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Mar Ene 09, 2018 1:12 pm
ESCUELA NORMAL LIC. J. GUADALUPE MAINERO.

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.


Mtra. Yaneth  Picasso Hinojosa.
Trabajo: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.
Alumna: Cecilia Segura Rodríguez.
Semestre: 2
Grupo: B.



Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Las nuevas Tecnologías de información y comunicación benefician al desarrollo intelectual ya que gracias al avance de las tecnologías ayudaron a los docentes e inclusive surgieron nuevas estrategias para la operacionalización con niños y niñas. La tecnología avanza a pasos agigantados en cuanto a la forma de acceder, aprender e interactuar con la información, provocando así cambios radicales en el proceso de aprendizaje en las décadas venideras. Uno de los grandes problemas para el uso e introducción de las TIC en el terreno educativo radica en la existencia y calidad del recurso tecnológico.
La tecnología en definitiva facilita el aprendizaje y el recuerdo de la información por éstos transmitidos propiciando entornos de aprendizaje más variados. Para lograr este cambio, se insta a los niños y niñas a aprender a través de la estimulación de la vista, el oído, el tacto y mente; combinando texto, imágenes, sonido, animaciones y videos con la ayuda de la multimedia.

El aprendizaje está íntimamente ligado con las TIC es de observar la identificación de los niños y niñas con los juegos de video, el motivo es la animación, los colores, la multimedia, lo novedoso y llamativo. El aprendizaje en la etapa de formación inicial es fundamental, pues es éste el momento de amar u odiar la educación, de allí nace el querer aprender y esto será un valor perdurable, dependiendo indiscutiblemente de la primera impresión del saber, bien como un proceso de torturas o un quehacer cotidiano sin más complicaciones que la concentración y deseo.

Según lo expresado por Sánchez (1999), las nuevas tecnologías de la información, conocimiento y comunicación como el computador e Internet, y sus formas de uso a través de software educativo y la diversidad de servicios de la red, pueden constituirse en buenos aliados de la educación y el aprendizaje constructivista y significativo.
Las TIC son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales de construcción para facilitar el aprendizaje, y por consiguiente, el desarrollo de habilidades. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar mutuamente al mundo y al aprendiz.

La niñez, no ha de separarse de las TIC; el bloqueo mental y rechazo a las tecnologías en la adultez deviene de el no uso de tales recursos en el sistema educativo, por consiguiente, comenzar tal cultura con los seres desde sus primeros años de formación académica sería el inicio de una nueva era educativa.
La incorporación de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad.

Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, en donde lleven beneficios para que el profesor involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas.
Para favorecer las TIC la escuela como servicio público debe de  garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc.
Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Las TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

Aportación para ayudar al problema

Pienso que como futuros docentes debemos formar generaciones de niños que sean creativos, flexibles, innovadores, adaptables, eficientes y pertinentes hacia la vida cotidiana con la incorporación y adaptación de las TIC para fomentar el trabajo colaborativo, además de integrar la tecnología como apoyo de aprendizaje de contenidos en la escuela primaria, dándole un buen uso a las tecnologías o mejor dicho a las TIC todo esto con la finalidad de que se dé respuesta a las demandas de la sociedad por el conocimiento y la información.
Marlene Lozoya
Marlene Lozoya
Admin
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2017
Edad : 26
Localización : México
https://tecnologiasaplicadas.activo.mx

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema. Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Mar Ene 09, 2018 1:20 pm
Concuerdo contigo sobre que el aprendizaje de las TICS hoy en día se encuentra totalmente o mayormente ligado al desarrollo de los niños; son los menores quienes en el futuro habrán de inculcar a sus hijos el uso de la tecnología, es por ello que es importante enseñarles a manejarlas, a saber la magnitud que se puede alcanzar si no se maneja con buenos fines. Las tecnologías han llegado para facilitar nuestras actividades de la vida diaria, no permitamos que nos controle.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven :
avatar
mayte
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema. Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Mar Ene 09, 2018 5:01 pm
Es muy cierto lo que dices gracias a los avances tecnológicos los maestros se han beneficiado de esto al igual que todos ya que son una herramienta fácil de usar y con muchas ventajas, sin embargo depende de nosotros el uso que le vayamos a dar si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, utilizaremos esto para poder facilitar el aprendizaje o hacerlo de una manera más dinámica para esto será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, en donde lleven beneficios para que el profesor involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas como ver videos que retroalimenten lo visto en clase.
Diana Barrón
Diana Barrón
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema. Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Miér Ene 10, 2018 5:12 pm
Concuerdo con tu información, las nuevas tecnologías benefician de una forma importante a los docentes ya que facilitan el acceso a la información y de esta manera poder innovar en estrategias que pueden ser utilizadas en los alumnos para mejorar el desempeño dentro de las aulas y mejorar el aprendizaje de cada uno de los alumnos. De igual manera es importante que los alumnos tengan una estrecha relación con el uso de las tecnologías ya que estas has conquistado los tiempos y es necesario que los alumnos estén totalmente informados y actualizados en las nuevas tecnologías. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Meily G. Moreno
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 26
Localización : H. Matamoros, Tamulipas

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema. Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Sáb Ene 13, 2018 1:58 pm
Es cierto que las nuevas tecnologías nos facilitan muchas cosas, como docentes y como personas, pero también es real que debemos saber utilizarlas de la manera adecuada pra generar un conocimiento objetivo.
De la misma manera concuerdo contigo en que debemos de saber generar aprendizajes multimedia que ayuden a los niños pero debemos saber mediar el alcance de estas tecnologías Smile Saludos
Contenido patrocinado

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema. Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica" y cuál sería tu aportación para ayudar al problema.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.