TICS Normalista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
Marlene Lozoya
Marlene Lozoya
Admin
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2017
Edad : 26
Localización : México
https://tecnologiasaplicadas.activo.mx

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica  Empty Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica

Mar Ene 09, 2018 1:04 pm
Escuela Normal Lic. J. Guadalupe Mainero
CLAVE: 28DNL0007D
Licenciatura en Educación Primaria

ASIGNATURA: La tecnología informática aplicada a los centros escolares.
ACTIVIDAD: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica y ¿cuál sería mi aportación para ayudar a solucionar el problema?

NOMBRE: Marlene Lozoya Zamora.
SEMESTRE: II     GRUPO: B


DOCENTE: Yaneth Picasso Hinojosa.

H. Matamoros, Tamaulipas

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica y ¿cuál sería mi aportación para ayudar a solucionar el problema?:
Nuestra sociedad se caracteriza por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global”).

• Desarrollo intelectual:
La tecnología avanza a pasos agigantados en cuanto a la forma de acceder, aprender e interactuar con la información, provocando así cambios radicales en el proceso de aprendizaje en las décadas venideras. Uno de los grandes problemas para el uso e introducción de las TIC en el terreno educativo radica en la existencia y calidad del recurso tecnológico.
Un inconveniente tradicional en los medios de instrucción, consiste en determinar la manera de diseñar software, páginas Web, entre otros medios tecnológicos para cumplir de una forma eficaz la fusión de su elaboración; es decir, que la comunicación de sus mensajes sea más eficaz y la interacción establecida con el usuario sea lo más útil posible. En definitiva facilitar el aprendizaje y recuerdo de la información por éstos transmitidos y propiciar entornos de aprendizaje más variados. Para lograr este cambio, se insta a los niños y niñas a aprender a través de la estimulación de la vista, el oído, el tacto y mente; combinando texto, imágenes, sonido, animaciones y videos con la ayuda de la multimedia.
Como seguimiento de las ideas planteadas, la educación debe formar a un alumno capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar. La labor del docente en educación inicial, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión, y al cambio, por tanto, la instrucción aplicable, debe tratar de adaptarse a cada individuo, pues presenta diversas habilidades, destrezas y capacidades cognoscitivas para aprender; la tarea del mediador es saber reconocerlas y tratar de orientar sus estrategias y recursos hacia éstas.
Benefician al niño, ya que le ayudan a que tenga un acceso al gran caudal de información existente y lo afectan porque muchas veces este contenido con es verdadero o simplemente no es de ayuda alguna.

• Desarrollo social:
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.
El impacto en el desarrollo de los niños de educación básica puede ser negativo o positivo; negativo en que los niños se aíslan del mundo exterior, ocasionando una dependencia a la tecnología, así como también de sufrir de alguno de los peligros de la red.
El lado positivo es que los niños tienen acceso a información de cualquier lugar del mundo, así como la de poder tener comunicación de manera instantánea, lo que le sirve para que desarrolle sus prácticas sociales en diversos contextos.

• Desarrollo cultural:
Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo.
Ya que gracias a las redes sociales, a la información que circula por la red, los alumnos tienen acceso a estas y pueden elegir a qué grupo social pertenecer, a que información y sitios web acceder, dentro de estos, ellos no son los únicos que pertenecen, hay más personas formando parte del asunto y al hacer esto todos y cada uno colaborara una parte de sí mismos ocasionando que inconscientemente se estén co-construyendo entre sí; es como bien dice Vygotsky, el individuo se desarrolla gracias a las prácticas sociales, los procesos de aculturamiento, etcétera.

• ¿Cuál sería mi aportación para ayudar a solucionar el problema?
Lo que yo haría es que a mis alumnos tengo que enseñarles que fuera de la tecnología también existe un mundo, que tienen que saber medirse con el uso que le dan a los aparatos, tengo que enseñarles como se utilizan, como conseguir información confiable y donde puedo comprobarla, mostrarles los peligros de la red, como no hay que dejarse influenciar.
Tengo que preparar a mis alumnos para lo que puede pasar en un nuevo mundo, tal y como lo es el de la tecnología, para ello tengo que aplicarla en todos los campos posibles de forma inmediata para que ellos se empiecen a familiarizarse y la sepan utilizar para su beneficio y que se conviertan en usuarios difíciles de caer en un mal camino.
cecilia segura
cecilia segura
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 25
Localización : tamaulipas

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica  Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica

Mar Ene 09, 2018 5:06 pm
es cierto lo que mencionas en tu tema con que nuestra sociedad se caracteriza por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que son las (TIC) en actividades humanas y mejor aun es una de las tendencias en todo el mundo, en donde las personas se involucran cada vez mas con las tecnologías que nos permiten interactúar y tener comunicación con otra persona, en el sistema educativo se a utilizado con mayoy frecuencia ya que esta posee un mayor beneficio para el aprendizaje, pero también debemos de tener en cuenta que si no se le da un buen uso podria traer consecuencias y exponer al alumno en este caso en peligro, es por ello que el maestro deberá de estar capacitado para brindar conocimientos sobre esta herramienta.
Giorgio
Giorgio
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/10/2017

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica  Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica

Mar Ene 09, 2018 8:00 pm
Excelente información, de manera concreta y veraz explicas las tantas complicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información, en el desarrollo de los infantes y jóvenes. Me parece interesante como el uso de las TIC, cada día van tomando más importancia en la sociedad y en la cultura, a tal grado de transformarla. Las implicaciones implícitas y explicitas que conlleva su uso, las convierte en una poderosa herramienta capaz de influir totalmente en el desarrollo cultural, social e intelectual de los niños, he ahí importancia de saberlas controlar en lugar que ellas nos controlen a nosotros, es por ello que la educación juega como factor decisivo, es a través de ella que aprendemos, comprendemos y reflexionamos sobre su utilización y sus implicaciones en nuestra cultura globalizada.
Marlene Lozoya
Marlene Lozoya
Admin
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/10/2017
Edad : 26
Localización : México
https://tecnologiasaplicadas.activo.mx

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica  Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica

Lun Ene 15, 2018 8:28 pm
Mucha razón, las tecnologías han de saberse utilizar de manera correcta para poder obtener beneficios de la misma y no dejarnos influenciar de ella y convertirnos en seres dependientes de la misma, es sin duda un muy buen punto el que a las nuevas generaciones se les eduque desde temprana edad.
Contenido patrocinado

Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica  Empty Re: Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.