Comparte
Ir abajo
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Edad : 20
Localización : H. Matamoros, Tamulipas
Ver perfil de usuario

¿Cómo benefician o afectan las tecnologías en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica?

el Mar Ene 09, 2018 2:35 pm
El uso de la tecnología por los estudiantes es un tema que tiene pros y contras. Aun así, podemos reconocer, en términos generales, que su uso adecuado puede incidir de manera positiva en el aprendizaje, especialmente si consideramos que hoy los niños no aprenden de la misma manera que hace unos años atrás.
Es cotidiano ver a los niños y adolescentes pasar horas frente a una tableta o smartphone, seducidos y ajenos al mundo real. ¿Afecta este hábito su crecimiento intelectual y afectivo? Es un asunto complejo, y más aún antes de los 10 años, etapa en la que se están desarrollando velozmente las diversas funciones cerebrales al servicio de la comunicación interpersonal. Las tecnologías digitales están cambiando el cerebro y la mente de los infantes.

Entre los 6 y los 12 años, el empleo de dispositivos (tabletas, smartphones, etc.) debería ser menor a dos horas por día, sumando entretenimiento y trabajo escolar. En adolescentes, estar conectados a redes sociales no debería superar las tres horas por día y, en lo posible, divididas.
Las tecnologías digitales (TIC) son un espléndido recurso cuando se emplean en el aula, con objetivos bien definidos. Desarrollan la creatividad, el pensamiento divergente y el convergente, la inteligencia ejecutiva, la originalidad, etc. Es distinto cuando las TIC pasan a ser el recurso de entretenimiento en casa, un recurso que permite a los padres desentenderse por largo tiempo de los hijos porque saben que “están en buenas manos”.  

El empleo de las TIC como recurso metodológico es muy innovador y estimulante para los alumnos, pero se debe evitar que se transforme en un medio para evadir el principal deber del profesor, cual es acompañar a los alumnos a crear sus aprendizajes, a darles sentido, a aplicarlos de manera creativa. No basta con que enciendan las laptop o computadoras para creer que están aprendiendo de manera innovadora. El profesor es clave, y debe ser un pedagogo que sepa usar las TIC; que ellas sean una parte natural de sus metodologías, porque los chicos perciben cuando el profesor, un inmigrante digital, muestra sus debilidades frente a alumnos que son nativos digitales y dominan la tecnología de un modo muy fluido, dejando en desventaja al docente, el cual pierde liderazgo.

¿Cuál sería tu aportación para ayudar al problema?

A mi punto de vista las TIC, tanto como recurso educativo y de entretenimiento, ya no se les puede prohibir a los infantes, pero si moderar su uso, pero eso ya no quedaría en nosotros como docentes ya que no podemos estar las 24 horas del día con el alumno vigilando que haga el uso correcto de los aparatos digitales o que no haga uso excesivo de ellos.

Por lo tanto a mi punto de vista, una de las únicas maneras en que un docente puede interferir en eso es creando conciencia en los padres de familia de la comunidad educativa que tienen que restringir o moderar el uso de la tecnología para fines no educativos, esto mediante platicas donde se les pueda explicar los peligros que los niños o adolescentes pueden sufrir en la red, también haciendo referencia a las prácticas sociales que se están perdiendo los niños, como salir al parque, practicar deporte, comunicarse con los demás e incluso dirigirse en una conversación o mantener una conversación con otra persona.

Podría ser también enseñar a usar las herramientas digitales a las madres o padres de familia que no sepan emplearlos y por ello no tienen control de lo que sus hijos hacen con estos recursos, mediante clases extras donde los alumnos también puedan estar presentes escuchando los beneficios que estas herramientas les brindan y también como pueden verse perjudicados por ello.
avatar
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 20
Localización : tamaulipas
Ver perfil de usuario

Re: ¿Cómo benefician o afectan las tecnologías en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica?

el Mar Ene 09, 2018 2:49 pm
concuerdo contigo que el uso del Internet trae pros y contras, ya que esto depende mucho del uso que se le este dando y que hoy en día un niño de 5 años ya sabe usar un aparato tecnológico ya sea para jugar o para ver cosas en Internet, debemos de estar al pendiente que es lo que miran y que no se use constantemente porque el niño se acostumbra a usarlo. El uso de las tecnologías para fines educativos nos traen beneficios tanto para alumnos como para los docentes pero hay que dejar en claro que se debe de hacer así como también explicarles a los padres de familia que se esta trabajando con esas tecnologías pero que también hay que estaral pendiente de esllos porque dentro de las redes existen peligros .
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/01/2018
Ver perfil de usuario

Re: ¿Cómo benefician o afectan las tecnologías en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica?

el Mar Ene 09, 2018 4:47 pm
Tienes razón hoy en día ya es algo relativamente normal ver a los niños y adolescentes pasar horas frente a una tableta,celular o cualquier tipo de artefacto tecnológico , esto incluso llegando a provocar que los jóvenes se aparten del mundo real. Llegando a incomodar a muchos acerca de que tanto afecta esto a los niños y jóvenes es un asunto complejo, y más aún antes de los 10 años, etapa en la que se están desarrollando velozmente las diversas funciones cerebrales al servicio de la comunicación interpersonal e incluso no están aptos para manejar la tecnología sin una supervisión. Las tecnologías digitales están cambiando el cerebro y la mente de los infantes y lamentablemente dando la mayor parte resultados negativos en ellos aunque existen excepciones.
Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo benefician o afectan las tecnologías en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.