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Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

el Miér Ene 10, 2018 11:19 am
Las tecnologías como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

La aplicabilidad de las nuevas Tecnologías de información y comunicación (TIC) además el desarrollo del aprendizaje en educación inicial, tomando en cuenta el avance asombroso de la tecnología su relación directa entre ésta y el surgimiento de estrategias para la operacionalización con niños y niñas, seres con gran potencial, en virtud, de la inexistencia de trabas mentales ante el conocimiento. Con la entrada progresiva de las nuevas TIC se ha logrado un cambio social, los cuales designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas, pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo. En este sentido, la labor del docente, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el aprendizaje y propiciar entornos más variados.

Por cuanto, concibe a la investigación como un proceso sistemático orientado a la comprensión en profundidad de fenómenos, tendiente a la generación de conocimientos, bien para transformar o simplemente aportes teóricos en pro del mejoramiento de la educación. Por consiguiente es una investigación documental en un estadio descriptivo. Finalmente, es importante el ejemplo de la niñez ante los cambios y la inexistencia de fuerzas restrictivas y parámetros cognitivos predeterminados que obstaculizan la aceptación de la tecnología en el hecho educativo. La educación, debe adaptarse a cada individuo, pues, presenta diversas habilidades, destrezas y capacidades cognoscitivas para aprender; la tarea del mediador es saber reconocerlas y tratar de orientar sus estrategias y recursos. Las TIC son herramientas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando están bien orientadas por un mediador.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta.
Realmente no existe una receta de cocina que sea aplicable al uso de la tecnología en el proceso enseñanza / aprendizaje que garantice los resultados ideales.

Existen variables situacionales y temporarias tanto de forma como de fondo que podrían afectar individual o grupalmente el desempeño académico, el docente debe planear cada actividad de acuerdo a los resultados esperados, se debe saber que recurso tecnológico es el apropiado, como aplicar la tecnología de tal manera que se estimulen los sentidos y que se logre un aprendizaje significativo donde este sea base de futuros conocimientos.

Al aplicar recursos tecnológicos se obtiene un tratamiento de los datos que debe llevar a la obtención de información fácil de asimilar, pero no se debe perder de vista el objetivo perseguido por la asignatura y considerar el nivel previo o que antecede la formación vigente de los estudiantes.

Como todo en la vida, existen ventajas y desventajas en la aplicación de las TIC, las tecnologías no son ni buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas, la historia demuestra que han sido un factor primordial en el desarrollo de la sociedad a nivel mundial y en la educación se han conseguido notables avances al ser empleadas para generar conocimiento, para fortalecer la investigación, estimular el aprendizaje significativo y abrir más y mejores canales de comunicación.



Ventajas


Estimular el aspecto sensorial con mayor intensidad en los alumnos

Acceso a conocimientos vigentes y de novedad

Proceso de actualización o de adecuación de los materiales de forma sencilla y rápida

Aplicar estrategias innovadoras que capten una mayor población

Integración de medios en aplicaciones verticales y horizontales

Automatización de sistemas de registro y controles en general del grupo

Posibilidad de interactuar con el grupo de forma remota tanto en tiempo real como en transmisión asíncrona

Participar en foros de opinión que enriquezcan y muestren nuevos panoramas sobre determinado tema

Transportar y compartir recursos elaborados

Conocimiento de alcance globalizado

Ahorro de tiempo y precisión en los procesos

Menores costos y riesgos



Desventajas


Resistencia a enfrentar cambios y poca disposición a la capacitación por parte del personal docente

Dependencia de un medio electrónico para transmitir un conocimiento

Consulta de información en Internet que no tiene la veracidad necesaria

Preparación de materiales fuera del contexto académico marcado en el programa y nivel correspondiente a la asignatura

Desperfecto en infraestructura que limite la implementación del curso.

Exceso de información “basura” en la web

Competencia digital desigual entre entidades económicamente ricas vs pobres

Al aplicar las TIC en la docencia y de acuerdo a la teoría del aprendizaje conductista, se pueden emplear métodos de enseñanza donde esta es asistida por equipos de cómputo, recursos multimedia educativa a través de discos compactos o paquetes en línea, las características de este método implica un material de enseñanza estructurado, aprendizaje por recepción, se aprende como una actividad individual entre alumno y el medio.

La teoría del procesamiento de la información hace uso de sistemas tutoriales inteligentes, hipermedia y adaptativos, se trabaja con metáforas cerebrales, aplicaciones de los principios de la inteligencia artificial. La computadora adapta la formación del sujeto.

El constructivismo es una teoría que busca la simulación, círculos de aprendizaje y materiales organizados en torno a problemáticas y actividades, el aprendizaje se da por descubrimiento y tiene notable relevancia el trabajo colaborativo.

La enseñanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto final a través de un diseño instruccional, las máquinas tienen el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos facilitando de este modo la individualización y personalización de la educación frente a programas estándar y uniformes de enseñanza. Los ordenadores permiten que cada individuo no este sometido a la rigidez de horario y espacios para la enseñanza, sino que permita una mayor autonomía al alumno en decidir el ritmo, secuencia y momento de estudio, por lo que se flexibiliza el proceso de aprendizaje. La tecnología, sobre todo en los últimos años tiene un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión debido a su capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.

Se aprende a través de la recepción de la información y de la ejercitación de la misma. El desarrollo de software que capture el conocimiento mismo que permita a los expertos componer y desarrollar una situación de enseñanza aprendizaje de modo que, la máquina, adapte el conocimiento a las características específicas del curso y de la población escolar.

La integración de medios informáticos haciendo uso de la multimedia y de telecomunicaciones al ingresar a sitios donde los materiales cuenten con la incorporación de efectos visuales, auditivos y de contenidos textuales interactivos, permite una mayor captación de los contenidos que se desean explicar, el uso adecuado de los colores y las imágenes hacen que haya una mejor percepción y jerarquización del conocimiento transmitido, se despierta el gusto por la materia y se hace más dinámico el ambiente, logrando con esto una mejor comunicación bidireccional fluida y con alto nivel de responsabilidad y de fiabilidad.



Lo importante del saber es no solo contar con el cúmulo de conocimiento sino más bien aplicarlos día a día y de la forma correcta a través de los canales y medios adecuados, se necesita un enfoque bien orientado que marque el rumbo de una mejor educación en nuestro país, los docentes debemos de cambiar a una actitud positiva, de propuesta, con valores y dominio profesional y de las competencias que establece la RIEMS, se deben romper viejos paradigmas de la educación y considerar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza / aprendizaje para potenciar el nivel de transmisión, recepción y aplicación de los conocimientos, las herramientas tecnológicas de las que puede el maestro disponer son muchas, además de adecuar diversas técnicas con cierta profundidad y  fines de contenidos, de manera cotidiana tenemos a nuestro alcance diversos medios tecnológicos los cuales con los materiales idóneos pueden ayudar en el logro de los objetivos planificados en las diversas secuencias didácticas.

La mejor forma de aplicar las TIC es teniendo un control de lo que el alumno desarrolla al momento de utilizarlas, que información utiliza, como la emplea y que beneficios puede obtener al momento de utilizarlas.
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