Comparte
Ir abajo
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/01/2018
Ver perfil de usuario

¿Cómo benefician o afectan las tecnologías en el desarrollo intelectual, social y cultural de los niños?

el Mar Ene 09, 2018 4:26 pm
Tecnología ¿beneficia o perjudica el desarrollo de los niños?
 



Como ya sabemos hoy en día somos muy dependientes de los recursos tecnológicos esto no excluye a los más jóvenes incluso es común ver a niños menores de cinco años teniendo ya una habilidad sorprendente en el manejo de estas.
Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad. Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños en el cerebro.
Pero al parecer, estos juguetes tecnológicos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje. Y cuanto más interactivo, mejor. Un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, presentado esta semana en una conferencia de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil, descubrió que los niños de entre dos y tres años eran más propensos a responder a pantallas táctiles que a las que no requieren de interacción (como la televisión).
Según la investigación, mientras más interactiva y más real sea la pantalla, más familiar se siente desde la perspectiva de un niño de dos años. Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.
Cuando realizó otra prueba sobre aprendizaje del habla, los resultados fueron similares. "Los niños que están interactuando con la pantalla mejoran mucho más rápido, cometen menos errores y aprenden a un ritmo más acelerado", afirmó la especialista. "Pero no los estamos convirtiendo en genios, sólo los ayudamos a tener un poco más de información". 
En conclusión: la tecnología puede llegar a ser un arma de dos filos como se dice coloquialmente ya que si como antes fue mencionado tiene muchos beneficios saber manejar estos aparatos incluso llegas a aprender con ellas en base a juegos entre otras cosas que llaman la atención de los niños pero también puede repercutir en algo negativo si no le damos el uso adecuado y a la vez estar supervisando lo que los niños o jóvenes realizan en estos aparatos la tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas.
avatar
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2017
Edad : 20
Localización : tamaulipas
Ver perfil de usuario

Re: ¿Cómo benefician o afectan las tecnologías en el desarrollo intelectual, social y cultural de los niños?

el Mar Ene 09, 2018 5:16 pm
Estoy de acuerdo con Mayte que las tecnología es un arma de dos filos , tengamos en cuenta que es cierto que las tecnologías nos dan beneficios pero al usar estas podríamos correr peligro si no se le da un buen uso , los niños deberán de estar cocientes que estas redes debemos de usarlas para buen fin y si se trata de jugar los padres deberán de estar al pendiente de ellos ya que dentro de las redes encontramos un sin fin de información, juegos que tengan que ver con agresiones, etc. si le vemos el lado bueno la tecnología es una herramienta que ayuda a los docentes y alumnos a comprender mejor un tema, puede que se le quede mejor la información si en su clase pone juegos que sean educativos, pero siempre y cuando el docente este preparado para dar las TIC.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.