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La tecnologia como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

el Mar Ene 09, 2018 1:10 pm
La tecnología como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

Desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y juegos de consola, no es inusual a ver a un niño de uno o dos años deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar los botones con seguridad. Incluso si los padres disfrutan de la paz momentánea que produce darle a un pequeño un aparato para que juegue, en secreto les preocupa si ese tiempo al frente de la pantalla le está causando daños en el cerebro.
“La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”.
Desde el punto de vista de la neurociencia, todavía no comprendemos en su totalidad el impacto que las nuevas tecnologías, las que han aparecido en los últimos años, pueden tener en el cerebro de los niños. Por el momento sabemos que un mayor tiempo de exposición a estos dispositivos (tablets, smartphones, videojuegos y TV) está relacionado con mayores índices de miopía, déficit de atención, obesidad y depresión infantil.
Según los datos que estamos conociendo la exposición temprana o prolongada a estos dispositivos puede afectar la maduración de distintas estructuras y funciones del cerebro en desarrollo. Mientras el niño va teniendo un dominio cada vez mayor de su atención la parte frontal de su cerebro se va desarrollando permitiéndole también ser más resistente ante otras frustraciones de la vida; toda una garantía de felicidad.
La realidad es que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y negar su existencia puede ser tan dañino como no regular la exposición de nuestros hijos a ellas. La tecnología es una herramienta que tiene como fin facilitarnos la vida y también ayudarnos a disfrutarla.
Hasta los 6 años
Hay que tener en cuenta que los niños pequeños no tengan acceso libre a estos dispositivos, no utilicen los dispositivos de sus propios padres (para evitar que lo hagan con demasiada frecuencia) y cuando utilicen el de otro familiar lo hagan siempre bajo supervisión.  
Entre los 6 y los 10 años
Los padres pueden facilitar el acceso a estos dispositivos durante periodos cortos, media hora o 45 minutos los fines de semana. También podemos establecer reglas como que los dispositivos no se utilicen cuando nos vamos de excursión o cuando estamos con otros niños, para facilitar la interacción social. Otra regla de sentido común es que si el niño no demuestra madurez para dejar el dispositivo cuando se le pide y grita, se enfada desproporcionalmente o incumple la norma es una señal de que la actividad le está enganchando más de la cuenta presenta mala conducta, así que debe controlarse.
Entre los 10 y 14 años
A partir de esta edad, el mayor tiempo que el niño utiliza la tecnología se asocia con mayores índices de fracaso escolar. En base a estas evidencias, parece sensato seguir limitando el tiempo de uso de los videojuegos y otras apps para facilitar que el niño se acerque a otros intereses como la lectura o el deporte y asegurarse de que el tiempo de ocio digital ocurra solo cuando hayan terminado los deberes.
A partir de los 14 años
El uso de la tecnología para realizar trabajos o comunicarse con compañeros está extendido a estas edades y por lo tanto las principales responsabilidades de los padres son velar los contenidos que visite en internet, que sean adecuados a sus valores y su integridad emocional.

Para lograr que estas pautas se cumplan es imprescindible ayudar al niño desde pequeño a disfrutar de otras actividades, a entender que la tecnología debe ser dosificada y supervisada por sus padres y dotarle de la suficiente capacidad de autocontrol para sobreponerse al desenganche diario. Además, es imprescindible que tengamos en cuenta que el aprendizaje de este tipo de habilidades ocurre en el cerebro del niño, tanto por costumbre como por imitación. Es importante que los padres sepan que los niños aprenden por observación, sobre todo de la madre, por lo que es responsabilidad de los progenitores mostrar un modelo de interacción con la tecnología basado en la moderación y el autocontrol.

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Re: La tecnologia como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

el Mar Ene 09, 2018 1:13 pm
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, la tecnología ha llegado para cambiar nuestra vida, ya que nos ha facilitado de muchas formas distintas nuestra forma y manera de vivir.
Pero también se podría decir que ha llegado para perjudicarla un poco, depende de la persona y la concepción de la misma, es por ello importante que enseñemos a las futuras generaciones ha saber manejarla de una forma responsable, tolerante y con buenos fines.
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Re: La tecnologia como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

el Mar Ene 09, 2018 5:51 pm
En mi opinión las tecnologías ha mejorado nuestras vidas ya que nos ha facilitado nuestra manera de relacionarnos con los demás, a cambiado nuestra forma de vivir , en el ámbito educativo brinda beneficios tanto al alumno como al docente que juntos participan al momento de llevar diferentes temas, esta herramienta brinda al alumno un aprendizaje, para poder manejar estas tecnologías es necesario enseñar a los alumnos conozcan los pros y contras que se traen al utilizarlas.
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Re: La tecnologia como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

el Miér Ene 10, 2018 5:03 pm
Me parce excelente tu información, estoy totalmente de acuerdo, la tecnología puede beneficiar tanto perjudicar puesto que entorpece un poco la vida de las personas ya que se acostumbran a tener todo más sencillamente, más sin embargo, uno de los mayores beneficios que ha traído consigo es la facilidad que nos ha dejado para comunicarnos y acceder a la información en cualquier parte del mudo.
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Re: La tecnologia como benefician o afectan en el desarrollo intelectual, social, cultural de los niños en educación básica.

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